Después de muchas valoraciones y debates al final se consensuó un guión único que seria la base de todo el documental. Aquí esta la versión definitiva.

SINOPSIS

Un grupo de cinco amigos que residen en ciudades diferentes, quiénes y que comparten un gran interés por la cultura, deciden crear una revista digital.

Para ello se dedican a profundizar en el mundo de las Creative Commons, cuyas licencias le permitirían compartir la cultura dentro de la legalidad. Cada uno de ellos cumple una función y representa un papel dentro de la revista. Durante ese proceso se darán cuenta de que ellos no son sólo meros buscadores de cultura, sino también creadores de ésta.

En este video veremos como llevan a cabo su papel.

GUIÓN DOCUMENTAL CREATIVE COME ON

ESCENA 1. INTRODUCCIÓN. Responsable Sergio.

_SEC. 1. ORDENADOR PORTÁTIL. INT/DÍA.


Descripción narrativa

Presentamos el proyecto de ideación de la revista digital y el proceso de búsqueda de contenidos y de razones para que estos sean bajo licencia Creative Commons. Ubicar al espectador en la comprensión de la actual Sociedad Digital y exponerle el controvertido debate que la noción de “propiedad intelectual” sufre desde la irrupción de Internet, así como presentar las Creative Commons como buque insignia de las nuevas tendencias que pretenden promover el acceso democrático a la cultura.

Plano Corto. Vemos como se abre la tapa de un portátil.

VOZ EN OFF:

Desde la aparición de Internet, el modo de

consumir la cultura se ha transformado hasta

quedar obsoleta la vieja forma de proteger

los derechos de autor…

Imágenes que acompañarían la voz en off. Vemos de manera subjetiva que el internauta está mirando un vídeo en Youtube, concretamente este spot (http://www.youtube.com/watch?v=xYHKguP4UkU&feature=related) (sólo del segundo 38 al 43) cuando la voz en off habla del nuevo modo de consumir la cultura y coincide con el momento que el protagonista va a llevarse la cuchara a la boca y en la sopa de letras puede leerse “COME ON, DO IT”.
Aquí cambiamos de plano y vemos un plano detalle de una mano haciendo clic con un ratón para minimizar el navegador. Entonces, justo ahí, vemos que el fondo de escritorio del portátil es una imagen fija con el título de nuestro documental, CREATIVE COME ON, REVISTA DIGITAL.
VOZ EN OFF:
…La revista digital “Creative Come On” nace bajo
la inspiración del movimiento social que promueve
una filosofía de la cultura basada en la libertad de
distribuir y modificar trabajos u obras creativas:
la cultura libre.

Mientras oimos la voz en off : Se maximiza de nuevo el explorador y vemos la página principal de la maqueta de nuestra revista. A continuación se van combinando fragmentos de estos vídeos de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=cWAHr3SGQl8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KI0k261fZBE

http://www.youtube.com/user/ComparteelArte#p/u/8/yOlQdNCbBJQ

para terminar con el logotipo de “cultura libre” http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre.

VOZ EN OFF:

Mientras buscábamos contenidos para la primera

edición tuvimos que descartar trabajos interesantes

cuyas restricciones legales nos impedían publicarlos

o el coste de hacerlo nos resultaba prohibitivo, y

además teníamos que pedir expresamente permiso

a los propios autores.

(hasta el 37” aprox.) /

Imágenes que acompañarían la voz en off: Vamos viendo planos de varios momentos nuestros navegando ante el ordenador y planos detalle de pies de foto u otro tipo de archivo donde puede leerse “copyright, todos los derechos reservados” en varias ocasiones. Asimismo algunos planos sueltos de los siguiente vídeos relacionados con el copyright

http://www.youtube.com/watch?v=tfpVHdhjaBk (algunos fragmentos entre el 1:55 y el 4:30)

http://www.youtube.com/watch?v=gQkbwCugQdc&feature=related (algún fragmento entre el 2:00 y el 3:14)

VOZ EN OFF:

Es cierto que la evolución tecnológica ha

fomentado una cultura del “cortar y pegar”

que no suele respetar los derechos de autoría

pero con el restrictivo sistema del copyright

¿qué margen nos queda para que la creatividad

se desarrolle de manera legal en Internet?

(hasta el 51” aprox.) /

Vemos escenas simbólicas a modo de metáfora de la evolución tecnológica.

Imágenes que acompañarían la voz en off:

http://www.youtube.com/watch?v=PIbu98Npjbk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JkYFSEOfnFY&feature=related

o alguna imagen alegórica de la cultura del corta y pega

http://www.flickr.com/photos/planetainopia/1620988012/sizes/l/

o en alusión a lo restrictivo del copyright

http://www.youtube.com/watch?v=xj8ZadKgdC0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KI0k261fZBE (solo del 57” al 1:04)

y este último podría responder visualmente a la pregunta de la voz en off.

http://www.youtube.com/watch?v=Lf8TXtlK5YU&feature=related (solo entre el 1:27 y el 1:40)

VOZ EN OFF:

Como nuestro empeño era realizar una web

de contenido cultural variado, sin ánimo de lucro

y que además los artistas pudiesen servirse de

nuestro material para sus futuras creaciones.

Recurrimos a trabajar solamente con obras bajo

licencias Creative commons.
(hasta el 1:04 aprox.) /

Imágenes que acompañarían la voz en off:

http://www.flickr.com/photos/jessalyn/3811951457/sizes/l/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/mikepd/240903973/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/briansolis/1411905457/sizes/o/

http://www.youtube.com/watch?v=gQkbwCugQdc&feature=related (sólo del 36” al 51”)

http://www.metacafe.com/watch/3602120/en_publiboda_com_lo_queremos_compartir_todo_contigo/

http://www.flickr.com/photos/milivoj/2166043959/sizes/l/

http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/gencat/files/2009/12/trainingcamps_camp_obama.jpg

Algunos planos nuestros trabajando.

VOZ EN OFF:

Así descubrimos la versatilidad de las Creative

Commons, creadas por Lawrence Lessig,

mediante las cuales cada autor cede algunos

derechos sobre su obra para los usos que él

determine, pudiéndola incluir en obras derivadas

o impidiendo usos comerciales, pero siempre

bajo la obligación de reconocer en los créditos

su autoría original.

Imágenes que acompañarían la voz en off:

Para terminar se verían fragmentos de la web de Creative Commons y sus logotipos de licenciamiento, así como alguna imagen de Lawrence Lessig.

http://www.flickr.com/photos/joi/2115184003/sizes/l/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lawrence_Lessig,_February_2008.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lawrence_Lessig_freesouls_hero.jpg

http://www.flickr.com/photos/mariocarvajal/230462083/sizes/o/

Luego algún ejemplo que haga alusión al concepto de obra derivada

http://2.bp.blogspot.com/_iETP8yHBxbQ/RyTsgvh5ZjI/AAAAAAAABn4/7kQ6KvD3w6Q/s1600-h/Florencia+Sanchez1.jpg

http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/velazquest/personajes_meninas/versiones_meninas.htm

http://www.google.es/images?um=1&hl=es&safe=off&rlz=1B3GGGL_esES320ES320&tbs=isch%3A1&sa=1&q=gioconda&aq=f&aqi=g5&aql=&oq=&gs_rfai=&start=0

http://www.youtube.com/watch?v=3jMBNesc-8k

y finalmente algo que insista sobre el hecho de obra derivada y compartida y que hiciese alusión de algún modo a Creative Commons y a la revista Creative Come On

La música de fondo constaría de un tema o dos de estos dos artistas bajo licencia Creative Commons.

http://www.geradorzero.com/binbash/

http://ghosts.nin.com/main/home

ESCENA 2. NUDO 1 – FILOSOFÍA DEL PROYECTO . Responsable Irene.

_SEC. 2. VÍDEO


Anuncio BMW – ¿Te gusta conducir?

http://www.youtube.com/watch?v=Kp9knrC10PU

(hasta 29”)

Fundido a negro

Texto¿Has visto algún peaje?

Fundido a negro

(hasta 36” aprox. – Se da un tiempo para que la gente piense en el anuncio y relacione el significado de lo que se dice a continuación)

VOZ EN OFF

Nosotros tampoco. Hemos buscado rutas alternativas.

Accesos libres de policía,  rutas  independientes y caminos abiertos.

Vías libres, en las que las únicas restricciones son las señales situadas para nuestra propia seguridad y la de los demás conductores.

No hay prisa. No queremos llegar antes, sino disfrutar y que los demás también lo hagan.

Nos gusta publicar por publicar, queremos hacer una revista de todos y para todos, y así difundir cultura.

No pretendemos ganar dinero ni gastarlo, ni queremos problemas legales ni económicos.

(hasta 1′ 10” aprox.)

Imágenes que acompañarían la voz en off:: carreteras nacionales, puertos de montaña, vías publicas…


Fundido a negro


*Musica de fondo CC: I dunno – By Grapes

http://dig.ccmixter.org/music_for_film_and_video?dig-query=I%20dunno%20grapes

TextoNuestra vía: los Creative Commons

(hasta 1′ 15” aprox.)


Fundido a negro

TextoNuestro fin: Art for Art’s Sake -> Subtítulo “El Arte por el Arte”

(hasta 1′ 20” aprox.)

ESCENA 3. NUDO 2. PARTE TÉCNICA REVISTA. Responsable Oscar.

_SEC. 3. DESPACHO OSCAR. MESA ORDENADOR.

Plano medio de Oscar en la mesa de trabajo editando videos, subiéndolos a la web, oyendo canciones…

OSCAR(hablando a cámara):

“Voy a mostraros en que consiste esta revista

digital. Su estructura se define como un portal

interactivo en el que los visitantes pueden

acceder a una serie de contenidos de calidad,

tanto musica, videos, fotografias y textos, ya

sean poesia, relatos, novelas….,

Mientras oimos la voz en off, vemos un plano medio de oscar con aire a la izquierda, donde se ve la pantalla. en cuanto se rotula (10 segundos) lo tapamos con imagenes de la web, recursos de la navegacion y las imagenes de las que se hablan en la entrevista

VOZ EN OFF:
…con la particularidad de que estos

elementos están registrados bajo licencias Creative

Commons. Que ventajas aporta? Pues… ante todo

saber que podemos usar ese mismo contenido para

cualquier otra aplicacion, simplemente echando un

vistazo a la licencia CC que lo acompaña. Puedes

descargar una música determinada y pincharla en

su discoteca, si el autor ha elegido una licencia de

reproducción libre o incluso usarla como base para

un video propio cuando te permiten hacer usos

derivados con su licencia…. Puedes usar fotografias

para una web, o para un cartel, porque el autor ha

decidido darte el permiso para hacerlo sin tan siquiera

conocerte ni haber tenido que contactar con él….

Y por otra parte nos permite trabajar con un material

de calidad por el cual el único pago que tenemos que

hacer es su publicación, ya que al autor lo que mas le

interesa es su divulgación….”

ESCENA 4. PRODUCCIÓN REVISTA. CAPTAR  ARTISTAS. Responsable Teresa.
Imágenes grabadas con cámara por Teresa, a veces cámara fija sobre trípode.
En las siguientes secuencias se van sucediendo unas entrevistas a diferentes artistas.

_SEC.4.  BAR. INT. DIA

En un plano general vemos a Teresa entrando en un café pidiendo permiso al dueño para grabar una entrevista en su local. (No es necesario entender el audio).  Transición a modo de elipsis que acaba en un plano medio del poeta.

POETA MIGUEL:

“Empecé escribiendo en un blog, pero luego

me di cuenta que quería hacer un libro y ahí

surgió el dejar algunas poesías sin registrar

con CC. No sabía si me generaria problemas

para encontrar un editor el tenerlas bajo CC

_SEC. 5 RECURSOS DIGITALES.

POETA EN OFF:

Así que he separado mis poesías, unas

pendientes de editar y otras circulan por

internet bajo Creative Commons.

(Mientras oimos la voz del entrevistado vemos una poesía que cruza la pantalla hacia abajo muy lentamente).
Fundido a negro

_SEC. 6. OFICINA. MESA ORDENADOR. INT/DIA.

En un plano medio vemos a Teresa sentada frente a un portátil hablando por el Skype.

TERESA:

Howcome you decided…

_SEC. 7. ORDENADOR/CASA ARTISTA. INT/ NOCHE.

Vemos en plano medio la imagen de la entrevistada Coco, sentada frente a su ordenador, con Teresa de fondo en la pantalla del ordenador la vemos y oimos a través del Skype.

TERESA (desde SKYPE):

…to work with creative commons?

I have found with Creative Commons a way

to get my job promoted on the Internet.

_SEC. 8. RECURSOS DIGITALES.

Vemos en la pantalla algunos trabajos de la directora.

VOZ EN OFF COCO:

…And, I am who decides which restrictions

to put on it.

_SEC. 9. SALA MUSICA. INT/DIA.

Entrevista a Lluci, compositora, toca el bajo y canta en varios grupos.
En un plano general de una pequeña sala con un ordenador al fondo, un atril y un bajo vemos a Lluci sentada mirando a Teresa.

Plano siguiente la posición de la cámara puede coger a ambas pasando de una a otra en plano medio.

LLUCI:

Gràcies a les Creative Commons he

pogut fer feina amb diferents grups sense

tenir les limitacions que et genera treballar

amb l’SGAE. …

_SEC. 10. RECURSOS DIGITALES.


Mientras oimos la voz en off de Lluci, vemos fotografías de ella con el bajo, cantando y de fondo se oye una de las canciones del grupo “Me acuerdo de ti” que termina oyéndolse sólo la música.

VOZ EN OFF DE LLUCI:

…Em sento protegida legalment i

a la vegada… sentir-me lliure com artista.

_SEC. 11. OFICINA. INT/DIA.

En un plano corto vemos a Teresa hablando por teléfono. Oimos una voz al otro lado del teléfono.

TERESA: (al teléfono)

¡Entonces qué Manuel! ¿No podemos

contar con tu música para la página

web?

MANUEL A TRAVÉS DEL TELÉFONO:

Lo siento el trabajo que tengo hasta

ahora lo tengo registrado en la SGAE.

Pero ahora que conozco las Creative

Commons me lo plantearé para lo

próximo que componga.

ESCENA 5. CONCLUSION. Responsable Dani


_SEC. 12. RECURSOS DIGITALES.

Diversos planos de webs populares que estan licenciadas con CC, deben ser facilmente reconocibles para el espectador. A ser posible la camara podria hacer zooms sobre el icono de CC.

VOZ EN OFF:

Los tiempos cambian, diversas leyes y regulaciones han afectado a los contenidos de internet.

Si cuando nació la red todos se compartia libremente, el futuro nos depara

un entorno en el que el uso de los contenidos exija tener permiso.

Las licencias Creative Commons han nacido para cubrir esta necesidad y permitir que proyectos como el de nuestra web vean la luz,

mediante ellas los creadores pueden liberar sus contenidos de la manera que les parezca más apropiada para compartirlos libremente.

En palabras de Lawrence Lesing, creador de las Creative commons,  estas licencias son una forma de restaurar una serie de libertades

que antes simplemente dábamos por sentadas.


Lessing, L. (2005). Reconstruyendo libertades previamente dadas por supuestas, en Por una cultura libre.Como los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad (274-275), Madrid: Traficantes de sueños.

_SEC. 13. MESA DE ORDENADOR. INT/DIA


Oscar se sienta delante del ordenador y hace como si empezara a chatear/skypear con sus compañeros.


Los textos van apareciendo en la pantalla del ordenador indicando cada vez quien es el que escribe.

OSCAR:

Bueno compañeros la web ya está lista y online


IRENE:

Acabo de hablar con Teresa y ya tiene interesados a dos escritores que quieren publicar su obra en nuestra web. Ya está todo con licencia creative commons?


OSCAR:
Si, y lo que necesitamos es a autores como esos, que quieran que su obra se conozca.


DANI:

Oye quereis decir que todo esto era necesario? al fin y al

cabo hay muchas web que pasan del tema de las licencias…  Sergio se documentó sobre proyectos similares al nuestro y no se preocupaban tanto…


IRENE:

Que la gente haga mal las cosas no significa que lo

tengamos que hacer nosotros. Hay que respetar el trabajo de la gente que crea…


OSCAR:

Además, ahora nosotros mismos nos hemos

convertido en creadores y tenemos una

responsabilidad… ¿Porque se

tiene que impedir acceder a un contenido que está

pensado para ser compartido?

IRENE:

Exacto! ahora, por ejemplo, nosotros queremos

que la gente visite nuestra web. Pues si pueden coger

y usar contenidos de una manera regulada

todos salimos ganando.


DANI:

Y vete a saber que nuevas ideas acaban surgiendo con todo este contenido compartido . Es una retroalimentacion cultural…

IRENE:

ja ja ja , que filosoficos nos ponemos!! Bueno, ahora lo que toca es seguir trabajando.


OSCAR:

Eso, no tendremos nada que compartir si no trabajamos, asi que ya sabeis lo que

hay que hacer, pongamonos manos a la obra!

En el último plano se ve a Oscar cerrando la sesión del chat y cerrando el portatil.

Fundido a negro y desde el negro empiezan los títulos de crédito.

Anuncios