María L. García Osma es una Ingeniera de Telecomunicaciones a la que le apasiona la tecnología y la Innovación. Todo el contenido de su blog llamado “Mi otro blog” http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/miotroblog/, se encuentra bajo una licencia Creative commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported y aquí os dejo un post suyo sobre las CC.

Seguramente hayáis visto el logo de Creative Commons (CC) en numerosos blogs (como en este mismo) y páginas web, pero es posible que no sepáis qué son las licencias Creative Commons ni cómo se usan. Así que en el artículo de hoy voy a intentar explicar las Licencias Creative Commons versión 3.0 (van una versión por delante de la web ;) ).

Creative Commons License AtribucionNo modificar / sin obra derivadano comercialCompartir con la misma licencia

Explicado de forma muy breve, las licencias Creative Commons permiten que los autores de trabajos protegidos por las leyes de propiedad intelectual (libros, música, artículos de blogs, fotos, vídeos, etc.) puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente sus trabajos, bajo una serie de condiciones -reconocer al autor, se puede (o no) modificar el trabajo original, se puede (o no) usar con fines comerciales, etc.- sin perder sus derechos de propiedad intelectual (de ahí que en las licencias CC haya “algunos derechos reservados”). De esta manera Creative Commons crea un abanico de posibilidades entre el copyright (todos los derechos reservados) y public domain (ningún derecho reservado).

Espectro de licencias

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, las 6 licencias Creative Commons existentes permiten que el autor elija diversas formas de uso de sus contenidos.

Creative Commons Licenses

Para elegir la licencia Creative Commons más adecuada en cada caso se puede usar la descripción de las licencias o el generador gráfico de licencias Creative Commons que encontré en el blog Las Penas del Agente Smith].

Licencia CC de este blog Por ejemplo, la licencia de “Mi Otro Blog” permite usar el contenido siempre que se reconozca a la autora y que no se use con fines comerciales.

Licencia CC de este blog

Finalmente, tanto en el wiki de Creative Commons como en las preguntas frecuentes sobre estas licencias podréis encontrar descripciones detalladas; y para los que prefieran explicaciones con elementos gráficos, existe una explicación ilustrada.

Anuncios